Era 1994 ó 1995 no recuerdo muy bien el año, cuando de repente se aparecieron en mi casa Darío, Moisés y el chino, querían brindar conmigo… a Darío lo conocía, Moisés y El Chino comenzaron a ser mis grandes amigos a partir de ese día, sin dudarlo los alcance minutos más tarde en el parque con mi guitarra y aun recuerdo cuando me entere sorprendido que el tema que grabe de la radio sin saber quien lo interpretaba, ese tema cargado de sensaciones y juegos melódicos que había estado tocando desde hacía mucho en innumerables guitarreadas, era del grupo al que había estado buscando sin mucho éxito durante mucho tiempo también: Almendra, primera banda del Flaco Spinetta con su tema Muchacha ojos de papel…
En ese momento, creo yo, fue que se formo, de alguna forma, Azul Desierto, la banda de Rock “Hippie” que tiempo después lograra nacer y luchar en todo momento por sobrevivir, y es que supongo que así debería pasar, porque a pesar de su modesto reconocimiento, logro ubicarse en la memoria de muchos y así mantenerse por años en los escenarios, de manera inconstante pero existir fue importante.
Si bien, en la banda, participaron varios músicos, giró básicamente en 3 integrantes Inicialmente: Chino Juan Carlos y yo (H. Sandro), para unírseles luego Fernando Canahua, luego pasaron por la banda un variado grupo de bateristas: Américo Muñiz, primer baterista de la banda; Jhonathan Quezada, Hugo, Gonzalo Gallegos, Lato Álvarez, incluso toco con nosotros el recordado Renato Galvez, y algunos otros bateristas más, que tuvieron un paso no tan feliz al igual que efímero por la banda y a los cuales no recuerdo. Y como olvidar también el paso del gran guitarrista José Alonso Fernández Šikić (Koty) que también formo parte de la banda en una temporada… en fin, todos ellos muy recordados e importantes e la historia de esta banda que nació de la inquietud por la música y para dar opinión, a través de ella, sobre la vida.
Siempre fuimos una banda algo ecléctica, y sobre todo, totalmente heterogénea en cuanto a gustos musicales de sus integrantes, una banda radioactiva, pero el amor a la música fue más, y logramos mantenernos juntos durante años. Tocamos en muchos escenarios, de todo tipo, desde bares hasta en grandes festivales, fuimos siempre fieles asiduos a las grandes verbenas de la Facultad de Arquitectura de la UNSA, en fin, a pesar de la inconstancia, supimos hacer historia, nuestra historia.
Pasaron los años, y luego, como todo, nos fuimos apagando, para la segunda mitad de la primera década de este nuevo milenio, Azul Desierto, se había dado ya, su tregua más larga, y el silencio llego… Hasta hoy.
Hoy, luego de haberse dado algunas circunstancias, es que nuevamente se reúne Azul Desierto, en una de sus más clásicas alineaciones: Gonzalo Gallegos en la batería, Fernando Canahua en la primera guitarra, Juan Carlos Zeballos (Chino) en el bajo y H. Sandro Manrique Lanfranco en la segunda guitarra y voz. Nadie sabe cuánto durara, pero ahí estamos… intentándolo nuevamente.
Pronto mas información…
Por ahora les dejo un par de temas de la presentación que tuvo la banda, allá por el año 2005, en un homenaje a la banda Pink Floyd (uno de nuestros máximos referentes musicales) en el Claustro menor de la UNSA, en la sala María Nieves.
H. Sandro.