domingo, 4 de septiembre de 2011

ABSTINENCIA: El 5to Disco


Han pasado muchos años ya, desde que por primera vez, deje de escuchar mis canciones en grabaciones borrosas de cassettes viejos, donde se oía solamente una guitarra modesta y una voz de chibolo adolescente… han pasado muchos años ya desde que empecé a utilizar algunos medios tecnológicos para oír de mejor forma mis sensaciones convertidas en algunas tristes canciones.
Han pasado muchos años ya, desde aquel 2003, que empecé a grabar en mi casa mis canciones, con una computadora, una guitarra eléctrica, una pequeña consola y los varios instrumentos y equipos que mis amigos me prestaban.  Extraviados se llamo mi primer trabajo, como olvidar las 2 presentaciones que tuvo, las reuniones que congregaron a los amigos, del centro por un lado y de la universidad por el otro… todos entusiasmados y contentos por el trabajo y yo… agradecido, “…cualquier tiempo pasado fue mejor”, decía Jorge Manrique en sus coplas y esta es una sensación que muchas veces me invade, y esta vez no es la excepción.
En fin, desde ese ya lejano 2003, hace 8 años, es que he venido preparando algunos trabajos musicales de manera inconstante, algunos mejores que otros, canciones, que en su momento se encargaron de llevarse cosas importantes, o por lo menos manifestarlas como síntomas de lo insignificante pero vital que resultan algunos sucesos o situaciones cotidianas… Es así, y siguiendo con esta costumbre instaurada en mi cabeza, que les ofrecí, una vez más, este trabajo mío ultimo llamado ABSTINENCIA que contiene vivencias actuales, varios meses de trabajo y 11 canciones, para que las puedan escuchar, disfrutar, comprender, abrazar, y si quiere, olvidar.
El disco fue presentado “en sociedad” el ultimo cumpleaños mío, el 18 de agosto pasado, al evento asistieron 3 personas, Karenth mi novia, Daniel y Rafael, estos últimos dos grandes amigos (de los pocos que me quedan) que conozco de hace varios años y de los pocos que aprecian lo que hago.  El evento hubiera resultado muy intimo (en el sentido de la escases de participantes) sino hubiera sido por el hecho de que ese día era mi cumpleaños y llegaron mis primos y así fue como se genero una reunión familiar, situación algo extraña ya que mi familia, no sé porque, siempre estuvo al margen de mis actividades musicales, pero grata sorpresa ya que pudieron conocer y apreciar, al fin, lo que hago en mi cuarto cuando no tengo nada que hacer…
Volviendo al tema del disco propiamente dicho y como lo dije antes, consta de 11 canciones de las cuales una fue compuesta hace 2 años más o menos (Entre el amor y las promesas), 2 fueron compuestas hace como 10 años atrás (La primavera en instantes y sobredosis de colores) y las 8 restantes fueron compuestas este año 2011. No existe una temática especifica del disco, las canciones compuestas con anterioridad hablan sobre este inevitable romanticismo de juventud a diferencia de las compuestas recientemente que tratan de reflexionar sobre el significado de la vida en el presente para una persona que recuerda el pasado con nostalgia, y todo lo que este representa y significa en las actuales vivencias, como una especie de síntoma de vejez…
Yendo un poco al lado formal del disco, este trabajo representa una exploración al papel de la guitarra en el rock n’ roll y en la música en general, se prescinde un poco de la secuencia programada, de los pianos y los teclados en general se limitan a constituir fondos para darle el protagonismos a la guitarra.  Se puede apreciar también que se abandona un poco la canción lenta, y si bien las canciones no son para tocarlas en una fiesta, existe un poco mas de fuerza en su expresión comparándolas, claro está, con mis anteriores trabajos. En resumen el disco es un trabajo de alguien que mira al pasado con nostalgia y un pelín de rabia. Esta es una opinión personal, es muy probable que no sea la más objetiva,  en todo caso espero sus críticas constructivas. 
Hablando un poco sobre el nombre del disco: ABSTINENCIA, este no tiene que ver en nada con las canciones, el nombre lo puse como un pequeño homenaje al hecho de haber dejado de fumar desde hace 6 meses, no sé si será para siempre, pero el esfuerzo me pareció valorable y tiene un significado especial para mí, en todo caso, la relación que tendrían los temas con el nombre del disco seria que las canciones de este disco, en su mayoría, las compuse y en total, las grabé, sin fumar un solo cigarrillo, algo antes impensable para mí.
Y bueno, esto es lo que podría contarles sobre este nuevo trabajo que acabo de presentar hace no mucho: ABSTINENCIA, un conjunto de canciones que hablan un poco de mi y de mi vida, que espero les guste, y no sigo escribiendo para que las 10 personas que vayan a leer este escrito no se vayan a aburrir al ver un texto extenso. Un abrazo.
H. Sandro.

ABSTINENCIA
·         Sábados fríos                                   5.03
·         Sobredosis de colores                     4.25
·         Ella                                                   4.45
·         A cuestas                                         4.17
·         Entre el amor y las promesas          5.21
·         Noche azul                                       3.50
·         Abstinencia                                       3.59
·         En vano                                            6.06
·         Lesiones                                           4.11
·         Ruta imaginaria                                 4.04
·         La primavera en instantes                7.14

Todos los temas compuestos (música y letra), arreglados, programados,  interpretados y grabados por: H. Sandro Manrique Lanfranco. (Izzy 243) en “243 Studios”  Av. Víctor A. Belaunde 205 Umacollo, Arequipa-Perú, entre marzo y agosto del 2011. Fotografía: Carlos Subia Narváez y H. Sandro Manrique Lanfranco, arte gráfico: H. Sandro Manrique Lanfranco.
Producido por:  243 PRODUCCIONES
Contactos:   www.myspace.com/hsandro
                     www.facebook.com/pages/H-Sandro/227966980549946

AGRADECIMIENTOS:
Quisiera agradecer a las siguientes personas por todo el apoyo que me dieron para que este trabajo pueda hacerse realidad: a Karenth Lisbeth Pacheco Cornejo por tu paciencia y apoyo general e incondicional en todos estos meses, al Sr. Luis A. Pacheco Mayhua por prestarme su trompeta, a Carlos Subia Narváez por las fotografías para la tapa y a la Sra. Dora Bisso Cruzado por apoyarme en la compra de la guitarra con que pude grabar este disco allá en Los Ángeles California. Sin su apoyo este disco no hubiera sido posible. Y quisiera agradecer también a Daniel Martínez Lira, por apreciar y escuchar mi música y por la nota que escribió en el semanario “EL BUHO”  que salió publicado el día 21 de agosto del 2011 (http://elbuho.pe/2011/08/21/acordes-de-la-abstinencia/ ).Gracias.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Sandro, es un gran logro y vendrán muchos mas, éxitos... muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Sandritox, que bueno que hayas grabado y que mejor que sea el quinto, muchísimos éxitos!!!! espero que nos veamos en algún momento, te mando un beso grande. M.Paz

    ResponderEliminar