domingo, 17 de junio de 2012

...

Cuando en un día triste recuerdas a alguien, en realidad no recuerdas a esa persona, te recuerdas a ti, queriéndola... todo sucede dentro tuyo, tu piel es el limite de un universo infinito...

sábado, 31 de marzo de 2012

Prólogo

...Tendría que haber dicho mas cosas,

jugar con el testigo, romper una silla

tendría que haberme arrepentido al dia siguiente,

hubiera querido hablar antes,

cuando de repente solo imagine que estaba siguiendo una línea blanca e infinita,

larga como la vida que no esperamos… y aun más larga.

tendría que haber dicho insultos entre lágrimas

tendría que haber corrido

sin aliento, sin más pausas

tendría que haberme sentido triste para todos,

para el mundo

para nadie… pero no lo hice

el dolor entre los ojos, producto de un pensamiento turbado

me lo pase entero

entre sollozos y resacas

desierto y desierto

como en angustias de niño que nadie nunca conoce

visiones borrosas de morderse el alma

como bostezos infames que solo consuelan las distancias que ya olvidamos

así son las tristezas solitarias

enigmáticas

vacilantes entre dudas ajenas y propias

entre años nuevos que ya no se esperan

ni por tragos

ni por besos.


6 febrero 2005

Comarca de Melancolías

Vueltos hacia lo mas profundo de nuestro ser, cavilamos sobre el pasado, sobre leyendas y países remotos, sobre el sentido de la vida y de la muerte hasta que, ya casi totalmente adormecidos, parecemos flotar sobre un lago de imprecisas ensoñaciones, en una balsa, que a la deriva, nos lleva sobre un profundo y crepuscular océano de aguas apenas vivientes...

... comarca de melancolías.

Benjamín

* "cuando llegó la noche me sentí muy triste. Pero percibía una rara disposición en la que las opresiones internas y externas guardan un equilibrio tan exacto que surge ese temple, en el cual, y tal vez sólo en él, somos accesibles al consuelo"

** "puesto que la embriaguez comienza con tales carcajadas o con una risa más queda, más íntima, y por lo mismo más dichosa. y lo reconocí también en la infinita dulcedumbre del viento que movía los flecos de los toldos del lado de enfrente de la calle.

en seguida cobraron vigencia las pretensiones que sobre el tiempo y el espacio tiene el comedor de haschisch. Es sabido que son absolutamente regias. Para el que ha comido haschisch, versalles no es lo bastante grande y la eternidad no dura demasiado. y en el trasfondo de estas inmensas dimensiones de la vivencia interior, de la duración absoluta y de un mundo espacial inconmensurable, se detiene, con una risa feliz, un humor maravilloso, tanto más grato cuanto que todo resulta ilimitadamente cuestionable" (Walter benjamín, haschcisch).

p.d.: te preguntabas algún día si se escribe haschisch o hachís u otras formas. Aquí algunas consideraciones del editor: "por último, sabemos muy bien que el diccionario de la lengua española reconoce el término 'hachís'. Empleamos, sin embargo, la ortografía con 'sch', que fonéticamente nos parece sugerir mejor el viaje a otros 'paraísos'. en cambio, 'hachís' nos recuerda, en la pronunciación invariable, grotescamente los apuros del estornudo".

jueves, 9 de febrero de 2012

Adiós Luis...

"...Estoy preparado para esto, vengo preparándome toda la vida para este momento, y yo ya dije todo lo que tenía que decir". Estas fueron las palabras que le decía El Flaco a "Cris", la muchacha ojos de papel cuando le contaba la noticia de su enfermedad en octubre pasado, y es que lamentablemente para los que amamos y crecimos con su música, el día de ayer 8 de febrero del 2012 falleció Luis Alberto Spinetta.

Hace unos días nada mas, que escribía, como allá por los 90’s descubrí sorprendido tu música, y como la había estado interpretando aún sin conocerte, y es que todos saben, en silencio, que componías cosas importantes como tantos quisiéramos hacerlas; Azul Desierto, mi banda querida, nació gracias a ti, aun recuerdo como sonaba “todas las hojas son del viento” en nuestros humildes instrumentos cuando recién empezábamos y ahora, cuando pretendemos retomar aquella ilusión, aun te mantienes en más de la mitad del repertorio, porque esta banda se cohesiona con tu música, siendo todos tan distintos, ahora un poco más viejos y mas cansados.

Recuerdo aun la emoción de interpretar muchacha, en las muchas guitarreadas por parques, plazas y calles; recuerdo que tu música siempre estuvo, siempre está en los grandes momentos de la vida para mí, porque, es gracias a tu música que entendí que era posible crear eso que solo en mi cabeza entendía como bueno, en fin, fuiste el maestro.

…te voy a extrañar Flaco, porque siempre me sorprendiste con tu música, porque acompañaron tus canciones mis momentos más felices, y los tristes, porque te instalaste en lo importante sin hacer escándalo, solo con canciones, porque sentimos parecido, porque no llegue a verte y porque esa pequeña esperanza que tenia, se fue para siempre. Y como dijo un periodista argentino "Pónganse de pie, no murió cualquiera".




...un tema del Flaco, que grabamos de un ensayo de Azul Desierto por el año 2007
Como el viento voy a ver - Pescado Rabioso (Azul Desierto) by izzy243

miércoles, 8 de febrero de 2012

Estática 2012

...este tema, para los que de alguna forma escuchan y recuerdan mis canciones, salio a la luz algún día del 2004, ahora reeditado lo presento, hoy, que es un día triste... Del disco (demo) "Ejercicios" 2004: Estática 2012

viernes, 20 de enero de 2012

Azul Desierto... regresa!

Era 1994 ó 1995 no recuerdo muy bien el año, cuando de repente se aparecieron en mi casa Darío, Moisés y el chino, querían brindar conmigo… a Darío lo conocía, Moisés y El Chino comenzaron a ser mis grandes amigos a partir de ese día, sin dudarlo los alcance minutos más tarde en el parque con mi guitarra y aun recuerdo cuando me entere sorprendido que el tema que grabe de la radio sin saber quien lo interpretaba, ese tema cargado de sensaciones y juegos melódicos que había estado tocando desde hacía mucho en innumerables guitarreadas, era del grupo al que había estado buscando sin mucho éxito durante mucho tiempo también: Almendra, primera banda del Flaco Spinetta con su tema Muchacha ojos de papel…

En ese momento, creo yo, fue que se formo, de alguna forma, Azul Desierto, la banda de Rock “Hippie” que tiempo después lograra nacer y luchar en todo momento por sobrevivir, y es que supongo que así debería pasar, porque a pesar de su modesto reconocimiento, logro ubicarse en la memoria de muchos y así mantenerse por años en los escenarios, de manera inconstante pero existir fue importante.

Si bien, en la banda, participaron varios músicos, giró básicamente en 3 integrantes Inicialmente: Chino Juan Carlos y yo (H. Sandro), para unírseles luego Fernando Canahua, luego pasaron por la banda un variado grupo de bateristas: Américo Muñiz, primer baterista de la banda; Jhonathan Quezada, Hugo, Gonzalo Gallegos, Lato Álvarez, incluso toco con nosotros el recordado Renato Galvez, y algunos otros bateristas más, que tuvieron un paso no tan feliz al igual que efímero por la banda y a los cuales no recuerdo. Y como olvidar también el paso del gran guitarrista José Alonso Fernández Šikić (Koty) que también formo parte de la banda en una temporada… en fin, todos ellos muy recordados e importantes e la historia de esta banda que nació de la inquietud por la música y para dar opinión, a través de ella, sobre la vida.

Siempre fuimos una banda algo ecléctica, y sobre todo, totalmente heterogénea en cuanto a gustos musicales de sus integrantes, una banda radioactiva, pero el amor a la música fue más, y logramos mantenernos juntos durante años. Tocamos en muchos escenarios, de todo tipo, desde bares hasta en grandes festivales, fuimos siempre fieles asiduos a las grandes verbenas de la Facultad de Arquitectura de la UNSA, en fin, a pesar de la inconstancia, supimos hacer historia, nuestra historia.

Pasaron los años, y luego, como todo, nos fuimos apagando, para la segunda mitad de la primera década de este nuevo milenio, Azul Desierto, se había dado ya, su tregua más larga, y el silencio llego… Hasta hoy.

Hoy, luego de haberse dado algunas circunstancias, es que nuevamente se reúne Azul Desierto, en una de sus más clásicas alineaciones: Gonzalo Gallegos en la batería, Fernando Canahua en la primera guitarra, Juan Carlos Zeballos (Chino) en el bajo y H. Sandro Manrique Lanfranco en la segunda guitarra y voz. Nadie sabe cuánto durara, pero ahí estamos… intentándolo nuevamente.

Pronto mas información…

Por ahora les dejo un par de temas de la presentación que tuvo la banda, allá por el año 2005, en un homenaje a la banda Pink Floyd (uno de nuestros máximos referentes musicales) en el Claustro menor de la UNSA, en la sala María Nieves.

H. Sandro.